Google defendiendo su monopolio de plataforma de videos : YouTube

Existe un proyecto llamado youtube-dl, abreviación de “YouTube Download”. Este proyecto permite descargar videos y audio de YouTube a bastantes herramientas que usan cientos de miles de personas

Entre estos proyectos/herramientas están las libres como PeerTube, NewPipe, Invidious y cientos de herramientas online como por ejemplo ssyoutube.com (SaveFrom), si buscas “youtube downloader online” en un buscador te salen cientos de sitios web que permiten hacer esto.


¿Qué ha hecho Google (YouTube) y Microsoft (GitHub) ?

Pues en pocas palabras han baneado esta herramienta de software libre “youtube-dl” que permite que existan estas herramientas que muchas personas usan por razones perfectamente lícitas como ver videos de youtube protegiendo su privacidad, guardar videos que les gustan en sus discos duros, compartir videos de formas diferentes...

En pocas palabras, permite que el contenido se comparta en internet de formas alternativas sin depender de los servicios de YouTube.

Esta es la información oficial de Github en la que se lista porque han retirado el software de sus repositorios y todas las copias (forks) de este código fuente https://github.com/github/dmca/blob/master/2020/10/2020-10-23-RIAA.md


Señoras y señores, no importa como sea la forma en la que subes contenido a una plataforma pública, jamás podrás evitar que se descargue o consuma un contenido de ninguna forma alternativa para la que no se ha diseñado. Ni siquiera el software DRM es capaz de proteger esto.


Seamos realistas, internet es incontrolable

Si eres creador de contenido, artista de video, músico, tienes que tener en cuenta que tu contenido no se puede controlar.

Internet es un arma de doble filo, es una gran herramienta pero también puede jugar en tu contra.

Siempre hay gente que se va a aprovechar, pero se debe confiar en las personas. Las empresas como Google no defienden tus derechos sino que defienden sus intereses económicos ante todo. Esto se ha demostrado en numerosas ocasiones por parte de YouTube.

Además, el código fuente de youtube-dl lo tienen miles de personas, y está siendo replicado en internet para protegerlo. Un ejemplo es el repositorio git de NoGafam https://git.nogafam.es/nogafam/youtube-dl . Podrán banearlo de GitHub, pero no de internet


¿Quieres hacer algo al respecto?

Migra tu contenido a plataformas descentralizadas como PeerTube, Lbry. Estas plataformas están sostentadas bajo software libre y código abierto, las plataformas no tienen censura ni anuncios molestos para los usuarios.

Elige un proveedor de estos servicios, algunos cobran, otros no y !Retoma el poder de tu contenido!. Devolvamos internet a las personas, no a las corporaciones como Google que oprimen los intentos de su competencia.


Sembrada la semilla, me despido,

Un saludo,



Bastard OperatorAgitador de conciencias tecnológicas


Contacta conmigo