Instagram se hizo adictivo por diseño

Hasta ahora, no he tenido el placer de evaluar lo suficiente PixelFed (la alternativa Libre y descentralizada de Instagram), pero, espero que el diseño de PixelFed no sea idéntico a Instagram en los aspectos que voy a comentar a continuación.

Teniendo una conversación familiar, me dí cuenta que si usas Instagram, y decides desconectar un día completo de usarlo, te vas a encontrar con la sorpresa de que el diseño de Instagram se hizo para crear dependencia y adicción, me explico:

Entras un día después, y ¿Qúe ocurre? Te empiezan a salir poco a poco, todos y cada uno de los posts/stories nuevos a cuentagotas, para nada de forma cronológica (IA de Facebook en juego), es decir, no cuentan con la posibilidad de que un usuario de Instagram puede querer simplemente entrar, entretenerse un poco con algunos posts, y salir.


Funcionalidades por defecto

Este diseño por defecto, mezclado con personas que siguen a 100 o más personas, es la definición de una herramienta creada para promover el uso continuado de la misma, y no de un uso responsable (por mucho que pongan características como la medición de uso de Instagram)

Esto da una sensación de feed infinito que genera adicción, es como si entrara a Mastodon y por defecto tuviera la opción “Feed lento” activada, lo cual puede ser una opción posible e interesante, pero ponerla por defecto tiene consecuencias negativas sobre el uso.

Este diseño de Instagram genera ansiedad por la sensación de tener que ver todo lo que te has perdido, provoca en muchos adolescentes y mayores, la postergación de tareas domésticas, tareas o quehaceres imprescindibles en general. Esto se llama adicción, tiene efectos negativos y se tiene que tratar, alguien debe ayudar a estas personas; familiares, amigos, o en caso más complicado, profesionales de la psicología.


Conclusión

Finalmente, decir que a día de hoy (2020/10/08) por desgracia la alternativa libre a Instagram, PixelFed, no está en un estado de maduración suficiente para considerarlo una opción viable. Además hace falta tiempo para promover su uso, traer gran parte del contenido que se brinda en Instagram, aunque sea de forma paralela a PixelFed.

No olvidarse que Instagram es una herramienta para todos, herramienta tuya para consumir contenido, herramienta de empresas para vender y promocionar productos/servicios, y herramienta de Facebook para hacer millones a tu costa.

Las alternativas libres también son gratuitas, no contienen anuncios, al menos directamente publicidad como tal, no tienen algoritmos para enriquecer brutalmente a nadie. De hecho, se sustentan por voluntarios como yo, que instalan y mantienen estos Software As A Service (SaaS) de forma gratuita y algunos mediante donaciones voluntarias.

Que no te engañen, lo libre también es gratis (no en todo, pero sí en materia de las redes sociales). Además, este Software Libre se diseña con el uso responsable en mente siempre, ya que no tiene un fin increiblemente lucrativo, sino social.


Únete a nuestra comunidad en Mastodon y comenta, debate con nosotros sobre este tema!



Bastard OperatorAgitador de conciencias tecnológicas


Contacta conmigo