“youtube-dl” Herramienta multiplataforma para descargar videos/audio de YouTube intenta ser censurada


La RIAA, una asociación americana de la industria de las grabaciones ha conseguido demandar a youtube-dl (la herramienta) y se han retirado multiples repositorios donde albergaba el código fuente en la plataforma GitHub (propiedad de Microsoft)

No contaré la historia completa ni por qué lo han hecho, pero si voy a hacer mis aportaciones a este hecho desde el punto de vista profesional.


¿Por qué ahora?

La pregunta que yo me hago es ¿Por qué vienen con esta notificación ahora? Descargar audios con copyright se lleva haciendo mucho tiempo, y más con esta herramienta.

¿Mis sospechas? el auge de las alternativas a YouTube

Alternativas que empiezan a ser una realidad como PeerTube (gracias a FramaSoft) y el proyecto LBRY


¿Qué esta pasando ahora?

Ahora ocurre el famoso efecto llamado Streisand, en pocas palabras: cuando algo se censura, se produce el efecto contrario.

Internet es un arma de doble filo. y la están probando después de prohibir una herramienta que sirve para dar el derecho a otras personas de compartir videos de YouTube en plataformas alternativas.

Y desde luego estos ataques legales atentan contra los intentos de autonomía del contenido en Internet, intentando dejar a Google en todavía mejor posición pese a su claro estado dominante en las plataformas de videos.


Conclusión

Las plataformas alternativas siguen funcionando, y el código fuente de youtube-dl se ha replicado en cientos de repositorios (incluido [el mío] (https://git.nogafam.es/nogafam/youtube-dl).

Queda claro que confiar en la plataforma GitHub, propiedad de Microsoft, es una decisión poco acertada

Seguir el rastro de cientos de repositorios en internet es tarea dificil, si no imposible. Con lo que les deseo una muy buena suerte en su labor a RIAA (las marionetas de Google) y espero que, como dice el dicho popular, “les salga el tiro por la culata


Atentamente,

Operador Bastardo



Bastard OperatorAgitador de conciencias tecnológicas


Contacta conmigo