¿Como formar parte del proyecto NoGAFAM?

Nivel de dificultad técnica: media

La verdad, estar en un proyecto con una moralidad positiva como esta, promoviendo el uso de software y servicios libres, no tiene tanto sentido si otras personas no pueden formar parte de la red nogafam.es


Crea tu Subdominio en nogafam.es

Si quieres montar un cloud, un servicio público, lo que sea (nada ilegal por favor, o cerraré tu chiringuito) bajo el dominio de nogafam.es, en este post voy a explicar como puedes hacerlo de una manera sencilla y de esta forma, delegar la administración del nombre del subdominio a personas como tú.


¿Que necesitas?

Una dirección IP estática, o un DynDNS cualquiera. Si tu IP suele cambiar (DHCP del proveedor ISP) no pasa nada, puedes registrar suficientes subdominios gratuitos en https://freedns.afraid.org, un proveedor de dominios (de pago) y de subdominios (gratuitos).

Solo tienes que disponer de un nombre (no importa si es bonito o no), puede hasta llamarse por ejemplo: abcdefgaaadominiooo.freemyip.com

Por mi parte, solo debo crear un registro CNAME en la zona DNS de mi proveedor apuntando a tu nombre (ej: abcdefgaaadominiooo.freemyip.com) y entonces podrás tener control total de la dirección de tus servicios en internet


¿Como consigo un subdominio en nogafam.es?

Contacta conmigo para que podamos facilitarnos los detalles necesarios para crear el vínculo y amplificar el mensaje de NoGafam en España mediante tu servicio!

Es más sencillo de lo que puedas llegar a pensar y por supuesto gratis

Sería algo como tener tu servicio bajo alberto.cloud.nogafam.es, martanet.mtx.nogafam.es, google.sucks.nogafam.es o el subdominio que se te ocurra (y acepte registrar, claro)

Por supuesto, una vez asignado el subdominio a tu servicio, puedes registrar tus propios certificados SSL con tu proveedor o LetsEncrypt como con cualquier servicio de internet.


¿De qué otra forma puedes contribuir al mensaje NoGafam?

Por supuesto, si quieres pagar un dominio (que valen bastante 5-10 cafes al año) como nogafam.ar, nogafam.it, nogafam.eus, nogafam.cat, nogafam.madrid, nogafam.net o lo que se te ocurra, y montar tus propios servicios al 100%, te animo a que lo hagas!

También puede ser nomoregafam.eus, o bangafam.co.uk o cualquier dominio que muestre que no queremos formar más parte de los grandes buitres tecnológicos y explotadores de la sociedad.

Y si lo deseas, puedes montar un redireccionamiento de tu dominio a nogafam.es si no quieres montar una infrastructura pero apoyar el proyecto igualmente :)


Un cordial saludo,

Proyecto NoGafam



Si tienes alguna duda y necesitas ayuda, contacta con la comunidad de nogafam.es mediante nuestro Mastodon o directamente conmigo. Mi información de contacto

Te ayudaremos lo mejor posible!